sábado, 16 de noviembre de 2013

UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA.


ANÁLISIS, INFORME DE LECTURA: “UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA.”

De lo referente a la lectura “Una mirada constructiva “lo más sobresaliente en esta fue; en  todo el mundo las tecnologías de la información y la comunicación, se están generando una gran visión en la industria. 
Pues la tecnología ha sido de gran influencia para el ser humano, gracias a ella la evolución de la especie humana ha estado asociada, por artefactos técnicos a fin de ser más racional. Las TIC han sido instrumentos utilizados para: pensar, representar, conocer y transmitir conocimientos a otras personas y a las nuevas generaciones.

Las TIC en la educación, ha sido de gran ayuda porque con ella se va transformando progresivamente, además ofrece grandes facilidades para implementar metodologías  de enseñanza o planteamientos pedagógicos; es decir técnicas y herramientas para actuar en beneficio de la comunicación. Las TIC pueden llegar a cambiar el parámetro, esenciales de la práctica educativa, exigiendo así mismo la adaptación de una mirada multidisciplinaria es decir: que va a servir para muchas disciplinas.
El hecho de las prácticas educativas, que son objeto del análisis incorpora recursos propios de nuevas tecnologías. Este es un gran esquema que se ha ido utilizando como punto de partida para elaborar modelos en las prácticas educativas. De las formas de organización que adopta la actividad conjunta y de su evolución, a lo largo de procesos de enseñanza aprendizaje, a registro de diferentes niveles educativos.

 Es decir que no podremos tener las mismas materias de la primaria en la secundaria, pues estos son grados diferentes. La valoración de la potencialidad de las TIC, para el aprendizaje está estrechamente relacionada con el aprendizaje para poder transmitir información.
Las TIC cuenta con ciertas características:
°EL FORMALISMO. Este término remite a la exigencia de seguir una serie de instrucciones
Secuenciales definidas, precisas, y en ocasiones extremadamente rígidas,
Que los usuarios de las TIC se ven a menudo obligados a respetar
Para acceder a la información, procesarla y transmitirla utilizando los
Recursos semioticos que les proporcionan los entornos basados en estas Tecnologías.
° LA INTERACTIVIDAD. Se refiere a las posibilidades que ofrecen las TIC de que el usuario o aprendiz establezca una relación con  la información y sus propias acciones de búsqueda o procesamiento de la misma.
°EL DINAMISMO.  Debido a la infinidad de recursos tecnológicos como son: radio, TV, o cine, se transmiten imágenes e información de relevancia que llega a varias personas. Son  informaciones que evolucionan y se transforman a medida que se van representando y transmitiendo.
°LA MULTIMEDIA. Son todos los equipos sofisticados que tenemos hoy en día, para poder hacer tus trabajos o  exponer. Como son reflectores, muy usuales en escuelas para dar una mejor exposición.
°LA HIPERMEDIA. Establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación.
°LA CONECTIVIDAD.  Es referido a que esta está basada por la red  como agentes educativos para que el alumno, por este medio interactúe como por ejemplo alguna tarea publicada en cierto grupo en el Facebook o la creación de un BLOG.

Bueno para mí, he llegado a la conclusión que las TIC son un gran elemento para la educación, ya que como futuros docentes llegaremos a hacer uso de estas técnicas. También estas nos dan cuenta de nos podemos comunicar unos con otros. y son de mucha importancia en la actualidad a nuestra vida diaria, las cuales ya se esta viendo muy influenciada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario